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¿Cómo realizar tu curriculum?

En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos previos a la elaboración del Curriculum Vitae:

1. El proceso de autoanálisis: Actitudes, Aptitudes, Hábitos, Conocimientos, Experiencia…

2. La carta de presentación: Formato, Contenido, Extensión, etc.

La carta de presentación

La carta de presentación es la introducción al Curriculum. De ella se desprenden las primeras nociones que el seleccionador puede tener de nosotros. Ten en cuenta que bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia nuestra candidatura, por ejemplo, como consecuencia de presentar una carta fotocopiada, o a la que sólo se le modifican datos puntuales para adecuarla a cada solicitud de trabajo específica. 
No olvides que la carta es leída siempre, aunque sea inercialmente, y por ello debes intentar omitir cualquier error ortográfico, mecanográfico, etc.

Existen dos tipos de cartas de presentación:

  • La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
  • La dirigida "en frío" sin ser respuesta concreta para cubrir ningún puesto.

Elementos comunes a ambos tipos de cartas:

  • No repitas lo que posteriormente vas a desarrollar en el C.V.; sin embargo, sí puedes utilizar la carta para resaltar los aspectos o cualidades que mejor se ajustan a los requerimientos del puesto.
  • Evita un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
  • Es conveniente dirigirla a una persona concreta, y evitar destinatarios genéricos.
  • Es importante señalar dos o tres características significativas o puntos fuertes por los que consideramos que sería beneficioso para la empresa el contratarnos.
  • La estructura de la carta incluye un comienzo, (indicando por qué te diriges a la empresa), una referencia a tus fortalezas y a tu interés en la compañía, una referencia al currículum que adjuntas, y por último quedar a disposición de la empresa (para posteriores contactos, entrevistas, etc.).
  • Olvídate de máquinas de escribir, por ordenador siempre.
  • Es conveniente enviar carta y C.V. sin efectuar demasiados dobleces en el papel.
  • Despídete sin demasiados aspavientos y firma personalmente la carta.

En la carta de presentación del tipo 2 "en frío", además es importante:

  • Concretar qué se requiere: en qué departamento o área funcional se desea trabajar. No dejes el tema abierto sin concretar mínimamente tu objetivo.
  • Personalizar la carta en medida de lo posible, hay que evitar que se produzca en el lector la sensación de encontrarse ante una carta tipo "fabricada en serie". Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y lo interesado que estás por desarrollar tu carrera en él, etc.

A continuación desarrollamos un modelo de carta de presentación que puedes seguir, pero que deberías personalizar.

Ejemplo de carta de presentación

Nombre del emisor
Dirección
Teléfono
 
 
Nombre y cargo del receptor
Dpto.- Empresa
Dirección
Referencia
Lugar y Fecha

 
¿ Por qué envías la carta?
Mención al puesto solicitado y la fuente
En respuesta se adjunta el C.V.

¿ Por qué quieres trabajar en esa compañía / sector, y por qué serías bueno en ese puesto?
2 ó 3 puntos fuertes al respecto. La carta no es un 2º C.V.
¿Cuál es tu objetivo inmediato?
Concretar una cita a la conveniencia del receptor, buscar la entrevista.

Despídete asegurando al receptor que aguardas sus noticias

  Firma

3. La creación del curriculum vitae: Una vez realizados todos estos pasos previos nos centraremos en el C.V.: Extensión, Contenido, Aspectos a Resaltar, Aspectos que debes omitir, Formato, Vocabulario, Estructura, etc.

La "creacción" del curriculum vitae

No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.

Así, cuando te sientes a redactar un curriculum debes estar centrado en reflejar lo mejor de ti en él.

Te facilitamos unas reglas prácticas que te serán de gran ayuda.



Las seis reglas de oro de un buen curriculum

1. Un buen curriculum se escribe en una página, a lo sumo en dos

Unos consejos útiles:

  • No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es…". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:…". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
  • No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
  • Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que…", etc.
  • Expresa una idea en cada frase.
  • Utiliza:
    • Palabras cortas
    • Frases cortas
    • Párrafos cortos

Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

2. Refleja en el curriculum que reunes las exigencias del puesto de trabajo

Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.

Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.

Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto.

3. El curriculim se debe enviar siempre en original

Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.

Consejos prácticos:

Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla -a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.

El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4). El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.

Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

4. Fuentes de información: Por último incluimos una lista de Instituciones, Organismos y Centros públicos y privados, dedicados a la tramitación de ofertas y demandas de empleo a nivel nacional e internacional, así como otras posibles fuentes útiles de información.

Fuentes de información

¿Dónde puedes buscar la información referente a las empresas?. Existen múltiples fuentes, te presentamos muchas de ellas, pero piensa que en cualquier sitio puedes encontrar información que te servirá.

Cámaras de Comercio:

Ofrecen direcciones por sectores, zonas, ingresos, por múltiples variables que puedes solicitar. Las direcciones cuestan dinero, aunque también puedes usar su biblioteca publica, y consultar los datos que te interesan.

Colegios y Asociaciones Profesionales:

Pondrán a tu disposición datos referidos a las actividades que realizan. Por ejemplo en el Colegio de Abogados tendrás las direcciones de todos los despachos de abogados, los servicios, estadísticas de la actividad, etc...

Directorios de sociedades:

Información sobre Fecha de constitución, capital escriturado, actividad, cargos directivos, actividades, etc...

Guías comerciales y profesionales:

Muestran todas las empresas y su domicilio social, incluyendo rankings de empresas por sectores y volumen de facturación y ventas. Suelen analizarse por provincias.

Registro mercantil:

Nombre de las sociedades y actividades que desarrolla, situación económica.

Anuarios de empresas y programas de marketing:

Reflejan la evolución del sector, el análisis de los clientes, definición de la empresa, objetivos, y negocio, organigramas de la compañía, directivos y responsables, direcciones, teléfonos, etc...

Los sitios donde puedes encontrar este tipo de información son:

Bibliotecas y organismos económicos:

  • Banco de España.
  • Cámaras Oficiales de Comercio.
  • Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Fundaciones Universidad-Empresa.
  • Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social.
  • Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE).

Bases de datos:

  • CAMERDATA. Información básica de las empresas españolas (datos de identificación y tamaño). Camerdata. S.A.
  • DATAEMP. Directorio de Empresas Industriales. IMPI.
  • EMPRES. Empresas industriales y servicios. IMPI.
  • BADASUB. Empresas de subcontratación. IMPI.
  • OFERES. Registro de empresas españolas exportadoras. ICEX.
  • SYCE. Ranking de empresas exportadoras españolas. ICEX.
  • ISOC-EC. Economía, sociología y ciencias políticas. ISOC.

Internet:

Lógicamente hoy en día Internet es uno de los mejores lugares para sacar información. Toda empresa que se precie tiene su página en la RED.

Revistas, publicaciones económicas:

"Actualidad Económica", "Mercado", "Dinero"… Publicaciones que registran anuarios, rankings, artículos sobre negocios, situación de sectores, nuevas estrategias, tendencias, estadísticas, análisis de mercados.

Periódicos, dominicales:

"ABC Nuevo Trabajo", "El País", "Expansión", "Cinco Días", etc. ofrecen artículos sobre empresas, sectores, etc.

Contactos personales:

Estos te pueden servir de orientación. Ten en cuenta que la información más importante no es la que está en los libros, sino la que circula de boca en boca. Esta es una fuente de información importantísima que debes cuidar.

fuente www.oficinaempleo.com/content/manualcv1.html


  
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